Jose A. Leon nació en 1953 en Zaragoza- España, curso sus estudios académicos de pregrado en la universidad Autónoma de Barcelona, se especializo en estudios de pensamiento estratégico y de videojuegos como método de aprendizaje. Razón que lo llevo a estudiar este tema a profundidad.
El autor reseña el libro “Lo Que Nos Enseñan Los Videojuegos Sobre El Aprendizaje Y Alfabetismo” de James Paul Gee, explica que el libro se concentra en contrastar una visión tradicional del aprendizaje, caracterizado por una aglomeración de grandes generalizaciones, principios, reglas, abstracciones, y computaciones lógicas aprendidas en la escuela tradicional, Con el método de aprendizaje aprendido con los videojuegos, para explicar lo anterior el autor utiliza 36 formas de aprendizaje a través de los videojuegos. León, tiene como objetivo encontrar el verdadero sentido que Gee quiere transmitir en su texto.
León expone, que el libro no se argumenta bajo el contenido que se aprende de un videojuego. Más bien este libro analiza que lo que se aprende (se hace) cuando se juega a un videojuego. En realidad, el autor está interesado en comparar la teoría del aprendizaje incorporada en los buenos videojuegos con el que se aplica en un centro educativo tradicional. Asimismo, león comenta un apunte importante de este texto en el cual afirma que los videojuegos serán los predecesores de las herramientas de enseñanzas en el futuro, para esto explica que el lenguaje habitualmente conocido (oral y escrito) no es el único, en el futuro el lenguaje de las imágenes jugara un papel fundamental por ejemplo las imágenes, los símbolos gráficos y los diagramas, esto ha facilitado que el alfabetismo de este lenguaje haya crecido gradualmente en el último tiempo.
El aprendizaje en los videojuegos según León es completamente revolucionario en comparación a los métodos tradicionales de aprendizaje, el autor manifiesta que lo que se aprende en los videojuegos se aplica ahí mismo. Es decir, la teoría y la aplicación (empírica) en el aprendizaje en los videojuegos se desarrollan simultáneamente. En los métodos comunes de aprendizaje primero se le invierte una buena parte a la parte teórica y luego se pasa al empirismo. En los videojuegos las dos se desarrollan simultáneamente. En realidad, cada ciencia demanda una forma especial de aprendizaje, es decir no toda ciencia se aprende de óptima manera con un método de aprendizaje como los videojuegos.
Los videojuegos serán el futuro en la enseñanza y el aprendizaje en el futuro. El autor afirma “el potencial de los videojuegos (los buenos videojuegos) inciden en la mejora de conocimientos y de acciones de aprendizaje”. Es evidente que los videojuegos son un medio muy atractivo para niños y jóvenes siendo un medio importante para enseñar y una muy buena herramienta de aprendizaje, si se comprueba técnicamente que los videojuegos son más eficientes en la enseñanza y aprendizaje estos deben ser tenidos en cuenta como métodos de enseñanza en el futuro.
Hasta ahora he mencionado la idea de León con respecto a la funcionalidad de los videojuegos con respecto al aprendizaje sintetizando la teoría y práctica en un solo paso, así mismo afirma que los videojuegos serán el futuro en el aprendizaje. Considero, que los videojuegos son una alternativa interesante en el futuro del aprendizaje, gracias a la funcionalidad e interés que tienen los más jóvenes por ellos. Sin embargo, no en todos los casos ni en el aprendizaje de todas las ciencias los videojuegos pueden tener la funcionalidad que el autor describe, en muchos casos la teoría no se puede pasar por alto.
No obstante, existen otros puntos de vista en lo que se manifiestan que los videojuegos solo son focos de brutalidad, ya que los video jugadores dedican mucho de su tiempo en esta actividad, quitándole esto espacio al desarrollo de los métodos tradicionales de enseñanza, esta es la postura de Fernando Contreras Medina en su texto “La Brutalidad en los videojuegos e internet”.
El autor reseña el libro “Lo Que Nos Enseñan Los Videojuegos Sobre El Aprendizaje Y Alfabetismo” de James Paul Gee, explica que el libro se concentra en contrastar una visión tradicional del aprendizaje, caracterizado por una aglomeración de grandes generalizaciones, principios, reglas, abstracciones, y computaciones lógicas aprendidas en la escuela tradicional, Con el método de aprendizaje aprendido con los videojuegos, para explicar lo anterior el autor utiliza 36 formas de aprendizaje a través de los videojuegos. León, tiene como objetivo encontrar el verdadero sentido que Gee quiere transmitir en su texto.
León expone, que el libro no se argumenta bajo el contenido que se aprende de un videojuego. Más bien este libro analiza que lo que se aprende (se hace) cuando se juega a un videojuego. En realidad, el autor está interesado en comparar la teoría del aprendizaje incorporada en los buenos videojuegos con el que se aplica en un centro educativo tradicional. Asimismo, león comenta un apunte importante de este texto en el cual afirma que los videojuegos serán los predecesores de las herramientas de enseñanzas en el futuro, para esto explica que el lenguaje habitualmente conocido (oral y escrito) no es el único, en el futuro el lenguaje de las imágenes jugara un papel fundamental por ejemplo las imágenes, los símbolos gráficos y los diagramas, esto ha facilitado que el alfabetismo de este lenguaje haya crecido gradualmente en el último tiempo.
El aprendizaje en los videojuegos según León es completamente revolucionario en comparación a los métodos tradicionales de aprendizaje, el autor manifiesta que lo que se aprende en los videojuegos se aplica ahí mismo. Es decir, la teoría y la aplicación (empírica) en el aprendizaje en los videojuegos se desarrollan simultáneamente. En los métodos comunes de aprendizaje primero se le invierte una buena parte a la parte teórica y luego se pasa al empirismo. En los videojuegos las dos se desarrollan simultáneamente. En realidad, cada ciencia demanda una forma especial de aprendizaje, es decir no toda ciencia se aprende de óptima manera con un método de aprendizaje como los videojuegos.
Los videojuegos serán el futuro en la enseñanza y el aprendizaje en el futuro. El autor afirma “el potencial de los videojuegos (los buenos videojuegos) inciden en la mejora de conocimientos y de acciones de aprendizaje”. Es evidente que los videojuegos son un medio muy atractivo para niños y jóvenes siendo un medio importante para enseñar y una muy buena herramienta de aprendizaje, si se comprueba técnicamente que los videojuegos son más eficientes en la enseñanza y aprendizaje estos deben ser tenidos en cuenta como métodos de enseñanza en el futuro.
Hasta ahora he mencionado la idea de León con respecto a la funcionalidad de los videojuegos con respecto al aprendizaje sintetizando la teoría y práctica en un solo paso, así mismo afirma que los videojuegos serán el futuro en el aprendizaje. Considero, que los videojuegos son una alternativa interesante en el futuro del aprendizaje, gracias a la funcionalidad e interés que tienen los más jóvenes por ellos. Sin embargo, no en todos los casos ni en el aprendizaje de todas las ciencias los videojuegos pueden tener la funcionalidad que el autor describe, en muchos casos la teoría no se puede pasar por alto.
No obstante, existen otros puntos de vista en lo que se manifiestan que los videojuegos solo son focos de brutalidad, ya que los video jugadores dedican mucho de su tiempo en esta actividad, quitándole esto espacio al desarrollo de los métodos tradicionales de enseñanza, esta es la postura de Fernando Contreras Medina en su texto “La Brutalidad en los videojuegos e internet”.
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